14.2.15

[El Problema de la Semana] El peso de la botella

Esta semana tenemos un sencillo problema de recipientes.

Un recipiente lleno de agua pesa 35 kilos. Cuando sólo está lleno hasta la mitad, pesa 19 kilos. ¿Cuánto pesa el recipiente vacío?

Para que el lector tenga oportunidad de pensarlo y no le salga la solución en la misma pantalla, insertamos a continuación una imagen y después ya viene el problema resuelto.

Uno de los muchos objetos fascinantes de las matemáticas modernas es la Botella de Klein, que ya hemos mencionado en una entrada anterior. Esta foto está sacada de la página Bottle Design Brain Melter, de Core 77. Las botellas las fabrica la compañía de Clifford Stoll, Acme Klein Bottle. El propio Stoll confiesa en la publicidad de sus botellas que son difíciles de llenar, difíciles de vaciar, y muy complicadas de limpiar, especialmente porque la humedad del interior no se seca. Esto es bastante paradójico, porque la botella de Klein, como objeto matemático no tiene interior ni exterior, aunque sea una superficie cerrada.

Solución:

El problema es muy sencillo. Si lleno son 35 kilos, y hasta la mitad son 19 kilos, entonces 35 - 19 = 16 kilos es lo que pesa la mitad de lo que contiene. Luego el total de lo que contiene es 16 · 2 = 32 kilos, y el peso del recipiente será 35 - 32 = 3 kilos.

[Este problema ha sido extraído del libro El país de las mates, 100 problemas de ingenio 1, de Miquel Capó Dolz, editorial El rompecabezas.]

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me he encontrado este problema. un continente lleno pesa 6 kilos y su contenido 2. ¿Cuánto pesa el continente vacío? Bien, yo creo que la respuesta es 4 kilos. Pero en la soluciones me dice que la respuesta es 2 kilos. No soy capaz de entenderlo alguien sería tan amable de explicármelo. A mi me parece que se han equivocado al escribir el resultado. Pero no se. Gracias.

Anónimo dijo...

Me encuentro en la misma situación