[El Problema de la Semana] Caída libre

A continuación presentamos el último problema que le pusimos a los grumetes en la travesía pasada.

A medio camino en un vuelo transatlántico, una saca de correo se cae de la parte de atrás del avión. Al mismo tiempo, una de las ruedas del tren de aterrizaje se separa y cae también verticalmente. ¿Cuál será, la saca o la rueda, la que primero se estrelle contra el suelo?

Por favor, ya sabemos que la respuesta viene después de la ilustración.


[Gracias a las matemáticas aplicadas a la informática, se pueden hacer realidad los maravillosos programas simuladores de vuelo. Debo confesar que he pasado buenos ratos tratando de dominar uno de esos simuladores como si fuera un auténtico piloto de Boeing o Airbus. Si la simulación se combina además con la representación realista de la geografía terrestre, como en la aplicación Google Earth, entonces la experiencia es total. La imagen es una captura de pantalla del programa Microsoft Flight Simulator X, y está tomada de la web Fly Away Simulation.]

Solución:

Este último problema era sólo una pequeña trampa lógica. Si el avión está en medio de un vuelo transatlántico, entonces tanto la saca como la rueda caen al océano, y por tanto no se estrellarán contra el suelo. Y no hay más que decir.

Nota: este problema ha sido extraído del libro The Riddles of the Sphinx, de David J. Bodycombe, editorial Penguin Books.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
No sabía que habían desaparecido todas las islas de los océanos ( todos los posibles "suelos"

Entradas populares de este blog

Buscando la Combinación del Candado

La Gran Pirámide de Keops: pi por la raíz de fi es casi cuatro

Tutorial para resolver kakuros